domingo, 21 de octubre de 2012

Confianza y buenas intenciones, los malos son menos y además nos sobran

¿Porqué hemos tolerado que unos pocos  hiciesen suyo lo nuestro sin mostrar antes nuestro desacuerdo? Pues muy sencillo, porque en nuestro fuero interno deseabamos pertenecer a ese grupo que en teoría lideraba  la sociedad y que refleja cosas que no teniamos y  aun ambicionamos:  poder,  dinero y  prestigio.
Nos hemos convertido en esas personas gruñonas disconformes con todo ,con pensamientos malévolos que desconfian de las actuaciones de los demás pero que simplemente gruñen y no toman cartas en el asunto, bajo un pensamiento de " no me gusta lo que veo , pero de momento no me afectade forma directa ,así  que , que se busquen la vida y que lo solucione otro"
Esta es la pura verad ,nos guste o nó, principal motivo para que no se resuelvan los problemas que nos afectan.
No tenemos conciencia de que somos mayoría absoluta los que albergamos buenas intenciones , de que los malos son menos y además nos sobran,  de que tenemos en nuestras manos el que de forma más rápida o más lenta  nuestro entorno social y económico cambie, de que si retomamos los valores y principios de nuestros mayores, veremos que siempre hemos sabido que hacer, pero que una espesa niebla y una infructuosa busqueda hacia el logro unipersonal nos ha hecho perder  el norte, además de un tiempo precioso ,obteniendo por ello unos resultados  nefastos e infructuosos para el interés general y propio.
Tenemos que  rehacernos internamente, retomar la moral, la equidad y la ética en nuestras actuaciones.
 No se trata de buscar la santidad, sino  de darnos cuenta de  que nuestra busqueda   de crecimiento personal no se hace pisando a otros, sino haciendonos merecedores de su respeto y admiración,algo que realmente si que nos llena y nos satisface.
Debemos vigilar y no sobrevalorar  las actuaciones de individuos ,que nó por tener más son mejores que nosotros , y mucho menos,  fijarnos nuestras metas en su reflejo.
 Unas lentejas bien cocinadas en casa saben mejor que un buen solomillo  en restaurante si se comparten con amigos y seres queridos, ya que no es más satisfactorio  el ir a comer fuera, sino el compartir ese rato con los tuyos.
Los nuevos tiempos nos deben obligar a replanternos nuestros conceptos  sobre el porqué hemos sido permisivos con aquellas actuaciones que hoy en dia nos afectan de forma negativa , economica y socialmente. "Todos sabiamos que algo se llevaban o al menos lo presumiamos, pero en vez de atajar el problema, nos incluimos en él, simplemente pensando en el beneficio personal y aspirando a obtener unas migajas del botín"
Pues bien, tenemos la oportunidad de cambio que otras situaciones críticas han dado a la sociedad.
La pregunta  que me hago es ¿ si las aprovecharemos o nó?.

domingo, 7 de octubre de 2012

Los deberes bien hechos....

Recuerdo con nostalgia aquella frase que mis profesores me inculcaron " Hacer los deberes bien hechos siempre tiene su recompensa" y una vez más he tenido la oportunidad de comprobar lo acertada que era, es y será.
Unos buenos amigos celebraron sus bodas de Plata este pasado sabado ,y lo que a muchos podría parecer un exceso de parafernalia y   protagonismo, se convirtió en realidad en una muestra de que cuando las personas hacen bien los deberes con su familia y sus amigos siempre obtienen su recompensa.
Cuando observaba la complicidad de los allí presentes , su implicación en la laboriosa preparación para que todo saliese bien y que la felicidad envolviese al acto de renovación de votos matrimoniales, cuando visualizamos el video preparados por sus hijas mostrando fotografias de muchos años atrás y detalles íntimos, pude  con emoción ver  en esos documentos a los mismos amigos hoy presentes y a sus seres queridos con la misma ilusión por hacerles felices y compartir estos momentos con ellos.
Pero no me cabe la menor duda de que para que estas amistades y estos vinculos familiares hayan permanecido y se hayan consolidado, los protagonistas tuvieron mucho que aportar  para conseguirlo.
Seguramente pasaron juntos momentos duros que parecían infranqueables, pero se han superado y  estos vínculos han salido más fortalecidos.
Ese es el camino y no otro, hacer las cosas bien, o lo mejor que podamos,cuidar de nuestra familia, de nuestros amigos,superar los problemas y evitar el egoismo y egocentrismo que nos acosa y rodea.
Los valores aprendidos no caen en saco roto y aunque tarden, siempre dan fruto.
En eso consiste la felicidad, en estar con los tuyos,  en recibir y dar amor y cariño. Sus semblantes lo reflejaban y su actitud lo demostraba. Muchas felicidades y sobre todo ....enhorabuena por tener los deberes bien hechos.