miércoles, 27 de noviembre de 2013

Siguiente paso: Cumplir lo prometido.


¡Ya es hora! como dirían los antiguos, de poner en práctica los pensamientos y llevar a cabo acciones que reflejen cual creo que es mi  función en la sociedad que me rodea.
Me comprometí a ayudar dentro de mis posibilidades a mejorar mi entorno, y lo voy a llevar acabo. Quizá no de la forma que muchos esperan, pero sintiéndolo mucho, lo voy a hacer a  mi manera (como cantaba Sinatra)Creo que el cacareo cotidiano que no lleva a ningún sitio no merece la pena. Es más, creo que es improductivo.
Aportar, luchar,despertar ilusiones, dar confianza y apoyo, consolar,ayudar en la medida de lo posible.. ese es el camino.Yo lo voy a hacer.
Critica sí, pero acciones también.lo uno sin lo otro no tiene sentido.
Hay mucha gente buena ahí fuera,bien esperando su oportunidad ,o bien creyendo que no la tiene.Yo animo a ambos grupos a salir de su ostracismo y dar un paso al frente.Les merecerá a pena.
Participad, involucraros en vuestro entorno, en las asociaciones, en las AMPAS, Partidos Políticos,sindicatos,Consejos escolares,Movimientos ciudadanos, y en definitiva en cualquier tipo de comunidad que busque la prosperidad y el bienestar general.¡Cambiad a los malos por los buenos!Cinco minutos de nuestro tiempo valen más que ninguno.Nuestro entorno lo necesita.Tenemos mucho que aportar y mucho más que mejorar.¿Creéis que lo pueden todo?de eso nada. Cuantos más seamos y más aportemos y presionemos mejor.
No siempre prevalecerá nuestra opinión ,ni se nos dará la razón, pero eso no importará si se consigue el objetivo.
¿Que los que hoy tienen las riendas del poder no lo hacen? pues lo haremos nosotros.SI,nosotros. ¡Tú y yo! ¿Hay mayor satisfacción que conseguir un éxito partiendo de cero?
Os pregunto: ¿Es mejor ver las noticias  o participar en ellas? yo abogo por lo segundo. Tenemos que hacernos eco de una sociedad inconformista que se niega a pastar como borregos.No creo que se dé una oportunidad igual a esta. Las crisis siempre han sacado a la luz ideas y gentes  brillantes(el hambre agudiza el ingenio) y esta, con lo larga y duradera que es, seguro que lo hará elevado al duplo.
Con miedo e inseguridad no se va a ningún sitio.A los sitos se va con fuerza y con valentía. Sin ningún complejo¡Faltaría más!
¿No os parece que llevamos demasiado tiempo dedicado a la queja y muy poco a la acción? si así lo creéis, dad el paso.No estamos solos, ni somos los primeros en hacerlo ni seremos los últimos.
Habrá decepciones, seguro, pero también satisfacciones, que son las que importan.Sé que me repito, pero es que nuestros hijos, nuestros mayores,nuestro entorno, y por supuesto nuestro futuro y el suyo se merecen un lugar mejor en el que vivir y crecer.Un lugar donde los valores sean eso ¡valores! y donde merezca la pena vivir y disfrutar de la vida.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

¡Llamada de atención a los que hablamos de política en las redes sociales y desde el sofá de casa!

Me llama la atención la frecuencia del comentario " Lo comodo  es  criticar a los políticos desde las redes sociales  y sobre todo desde el sofá de casa".
Respecto las personas que "aparentemente" llevamos a cabo estas acciones ¿conocéis  de nuestra vida? ¿sabéis si en el día a día damos ejemplo y practicamos lo que predicamos? la realidad es, que no sabéis nada sobre nosotros.
Esta frase la han reiterado esta mañana desde una emisora de radio miembros de las juventudes socialistas de la Región de Murcia, y yo me pregunto : al margen de las ilusiones y proyectos que pueda tener un joven (que son totalmente válidos y deseables) ¿qué derecho tienen ellos  a menospreciar o criticar al ciudadano que expone sus opiniones e ideas desde un portal social a sus amigos o conocidos?  o ¿solo tienen derecho a hablar de  política los miembros/afiliados/simpatizantes de un partido político? 
Aviso a navegantes: ¡La política la hacemos todos! es nuestro derecho y nuestra es también  la libertad de elegir la forma de expresarla, criticarla y valorarla. Muchas veces y durante mucho tiempo, en nuestro país se regló la forma de donde ,cómo y cuándo los ciudadanos podían expresar sus ideas y sus pensamientos políticos. Mucho se ha luchado para derribar esas barreras como para que ahora se nos impongan de nuevo.
Mi consejo  para ellos es: Contactar con esas personas que exponen sus comentarios, hacerlos sabedores de  que estáis ahí, de que pueden participar en la construcción política de un Pais, o al menos, aportar su granito de arena...
La realidad es, que lo cómodo es sumarse a las criticas y enarbolar la bandera del ¡ y tu más!
Excepto cuatro o cinco acérrimos que nunca darán su brazo a torcer, somos muchos  los ciudadanos  que de lo que nos quejamos  precisamente (por eso lo gritamos en las redes sociales) es de que existe una distancia excesiva entre el político y el ciudadano de a pie y una férrea muralla en las estructuras de los partidos políticos; que nuestra opinión no cuenta y que se nos toma por tontos; y algo que debéis tener claro es que el ciudadano es de todo menos tonto, es más, cada día se vuelve más inteligente con tal de llegar al siguiente día con al menos lo que tenía el anterior, que ya estamos cansados de pagar siempre los errores de otros y que ya sería el colmo el hecho de que se nos diga, de nuevo ¡donde, como y cuando!.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Ese sentimiento sincero y honesto.

A la vista están  ya las elecciones  al Parlamento Europeo de 2014 (posiblemente entre el 22 y el 25 de mayo) y en 2015 las Municipales, Autonómicas y Generales.
Con esta breve distancia, todos, absolutamente todos los Partidos Políticos sacan sus cuentas respecto a los votantes que han perdido , los que pueden  perder y  los que puedan ganar. Sí, la realidad es esa, no les preocupa otra cosa y ponen más  interés y esfuerzo respecto a quiénes convencer para que les apoyen en su proyecto político que  en indagar sobre sus necesidades.Solo buscan cómo conquistarlos o hacerlos retornar .
 No quieren enfrentarse a la  cruda realidad de  que la sociedad tiene problemas  muy serios,  que cada vez que un negocio  cierra sus puertas o una familia entra en quiebra  su entorno se desmorona y la depresión hace presencia; que por esos motivos y otros similares se ha vuelto más rabiosa y exigente, que el ciudadano no es un mero número en el montante de votos, que son personas con preocupaciones reales y problemas palpables.
 Todos los Partidos Políticos han consolidado, o mejor dicho, "adaptado" sus mecanismos de sondeo y contacto a sus preferencias, de tal modo y forma que solo escuchan lo que quieren oír. Repiten el mismo discurso allá donde van , dando igual el color político que tengan,sin presentar programas  destinados  realmente a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a los que representan.
Muchas veces me pregunto : ¿ donde está ese sentimiento  sincero y honesto que hacía remover las entrañas de las personas y los hacía luchar por ideales encaminados al bienestar general ? Ni sabe ni contesta en la mayoría de los casos.
Como ejemplo podemos estudiar cualquier nivel de Gobierno y sacar nuestra propias conclusiones.

  • Ayuntamientos : Ha dejado de primar el dar los servicios oportunos al ciudadano para convertirse, en muchos casos, en coladero de corruptos que hacen sombra y ningunean a quienes tienen  voluntad de hacer las cosas de forma correcta. Aun así, en teoría, todavía existe cercanía con el ciudadano y tienen, dentro de sus competencias, alguna posibilidad de movimiento y reacción (Algunos lo están haciendo y bien).
  • Comunidades Autónomas: En este estadio empezamos a coger distancia con el ciudadano, aquí comienza el gran coladero de amigos y allegados que además de incrementar su posición jerárquica sobre los Aytos  y demás Entes públicos a su alcance, demuestran día a día que no les interesa lo más mínimo los problemas de los ciudadanos. Sólo les interesa sobrevivir a la  lucha con el Gobierno central para que no les quiten las competencias que aportan dinero a sus arcas y si  las que no lo hagan.(Esto último no lo hacen visible por aquello de no ser menos que  la C.A vecina.) el "Y nosotros también " es lo importante.
  • Gobierno Central: ¿Aquí la distancia es brutal! Es muy extraño que un Presidente, Ministro, Diputado, etc se ponga a pie de calle el tiempo suficiente para darse de bruces con la realidad.No es su cometido, para eso están otros, aunque no sepamos quienes son.
¿Recordáis aquel juego de ir contándose una cosa al oído y escuchar cual era la última transmisión? el resultado era siempre  muy distinto al  mensaje inicial. Pues esto es lo que ocurre.
La cruda realidad es que nadie sale beneficiado de estas artimañas y montajes creados por las mega-estructuras que son los Partidos Políticos y los Gobiernos en la actualidad.
Una de las  consecuencias que tienen estos hechos es que el ciudadano , en primer lugar se enfada por sentirse engañado y en una segunda fase (la actual) se desmotiva y en principio reniega de ejercer su derecho al voto.Se pregunta ¿para que voy a ir a votar? ¡de todos modos van a hacer lo que les venga en gana..!.
¿Quién gana cada vez que escucho la frase "esta vez no voy a votar"?  ¿Quién gana al mantener esa distancia tan grande con los ciudadanos? Sinceramente yo creo que nadie.
Cada vez que un ciudadano renuncia a ejercer a un Derecho tan fundamental, aunque mal reglado, como es el derecho a voto,se hace,por un lado una mella en nuestra democracia, y por otro, respecto a las mayorías políticas una muesca en su bastón de mando.
Es tiempo de reflexión y actuación , es tiempo de no mirarse el ombligo y no primar el interés personal, pero sobre todo es tiempo de que personas que tienen todavía en sus entrañas un ideal que aporte beneficios a nivel general lo saquen y luchen por él;que se comuniquen con los ciudadanos, sea al nivel que sea, y que no sólo nos den la oportunidad de hacer llegar nuestras quejas o nuestros beneplácitos cada cuatro años.Hoy existen muchos medios para lograr esa comunicación y cohonestar lo que se hace con lo que se requiere.Es cosa de voluntad política...o de presión ciudadana.