jueves, 23 de enero de 2014

La Audiencia Provincial declara nula una póliza de afianzamiento general a un empresario de Granada


La Audiencia Provincial de Granada acaba de confirmar la sentencia dictada en mayo pasado por el Juzgado de Instancia nº 15 de Granada que declaraba nula la póliza de afianzamiento general firmada en 2001 por un conocido empresario granadino, para avalar personalmente todas las operaciones de su empresa con Caja Rural de Granada.
El importe del aval ascendía inicialmente a 600.000 euros como mínimo, que era la cuantía de la primera operación realizada por la empresa avalada, pero precisamente se declara nula dicha póliza de afianzamiento general porque no concreta la cuantía afianzada, es decir, que no se limita a avalar exclusivamente esos 600.000 euros iniciales solicitados por la empresa, sino que deja claro que la fianza se extiende también a “toda clase de operaciones mercantiles y civiles que existan entre las partes”.
Se trata por tanto de la nulidad de lo que se conoce como “fianza general” por la que el fiador, que normalmente es el administrador o los socios de la empresa avalada, garantiza el cumplimiento de todas las obligaciones, incluso futuras, que la sociedad mercantil asuma frente a otro sujeto, normalmente una entidad financiera -en este caso Caja Rural de Granada-, haciendo innecesario un nuevo contrato de fianza a raíz del nacimiento de cualquier nueva deuda que contraiga la empresa con dicha entidad financiera, dado que la fianza general firmada inicialmente también cubre dichos prestamos posteriores.
UNA SENTENCIA QUE SIENTA PRECEDENTE
Ahora la Audiencia Provincial de Granada ha dado la razón al empresario y a su mujer que avalaron personalmente a su empresa, en lo que puede ser una sentencia trascendente para muchos empresarios granadinos, pues declara la nulidad de las pólizas generales o globales (no específicas de un producto en concreto) de afianzamiento de la Caja Rural de Granada, es decir, la pólizas escoba u ómnibus que se hacen firmar a muchos de los administradores de las empresas que piden financiación a los bancos para avalar todas las operaciones presentes y futuras de sus empresas.
Además, puede servir de base para la declaración de nulidad de otras pólizas de afianzamiento general de otras entidades financieras en toda España, pues no hay muchos antecedentes de nulidad de pólizas de afianzamiento general. Asimismo, puede ayudar a que los empresarios acudan con más facilidad al concurso de acreedores en supuestos de insolvencia de su empresa, pues muchas veces no lo hacían dado que el concurso no le solucionaba el problema al tener afianzados con carácter general todos los préstamos de la empresa, pero con esta sentencia se les abre una nueva alternativa.

jueves, 16 de enero de 2014

Queridos y admirados reyes Magos

Esta carta es de una persona a la que admiro y respeto en grado superlativo. La publico con su consentimiento y con las esperanza de que nos ayude a todos a recapacitar sobre lo que tenemos y a quien tenemos a nuestro lado, normalmente infravalorado y denostado.

Queridos y admirados Reyes:
A pesar de estar inmersos en una etapa histórica muy crítita, para mí no es momento de quejarme.No soy un bicho raro, ni tan siquiera humorista.Vosotros tenéis el honor de representar a la élite del género humano y no me refiero al deporte.
Gracias por ayudarme a sobrevivir, por volver a respirar con  normalidad,hablar, andar, recuperar la psicomotricidad..
Gracias por enseñarme a valorar las posibilidades de mi cuerpo y mente.Sabéis que mi vida ya no es igual.Pasar 41 días en la UCI,8 meses de hospitalización,habiendo pasado pot tiempo máximo de intubación,quimioterapia, pérdida de masa corporal de más del 50%...imposible olvidar.
Así pues, valga esta carta de  homenaje y agradecimiento a todo el personal, que generalmente viste de blanco o verde esperanza;que trabaja "sotto voce",consiguiendo día día,con el desarollo de sus capacidades y habilidades profesionales,que personas como yo estén más vivas que antes de conocer vuestra santa y bendita casa que,dicho sea de paso,también os la quieren quitar.Si la vida la debemos a nuestros progenitores, esta segunda vida os la debo a vosotros(mis posgenitores), de modo que ¡Gracias,papis y mamis! del Hospital Universitario de Santa Lucia en Cartagena.
Especial mención al Servicio de Hematología, UCI y Fisioterapia.Igualmente,agradecer mi tercera vida al servicio de Cardiología,Oncología y Hematología del Hospital Virgen de la Arrixaca.Y tranquis, no os voy a pedir regalo de Reyes, porque gracias a vosotros puedo disfrutar cada segundo y seguir cada día poniendo música a la banda sonora de esta película.
Antonio Martiez Cánovas.