sábado, 29 de agosto de 2015

Migración hacia la libertad.

A muchos le podrá parecer postureo o simplemente palabras vacías que no tendrán ningún efecto posterior, pero no puedo evitar pronunciarme sobre la catarsis mundial que los actuales movimientos migratorios están provocando y sus consecuencias.
Guerras,hambruna,esclavitud,radicalismos,opresión,economía.... todos y cada uno de estos hechos provocan en quienes los padecen la búsqueda de un bien concreto: la Libertad.
Libertad de expresión, libertad para obtener una mejor calidad de vida,libertad para buscar la prosperidad sin soportar el yugo religioso , dictatorial  o económico que sufren en sus países de origen.
Desde nuestros (más o menos )cómodos aposentos miraremos con preocupación los hechos acontecidos; unos desde la posición de vulnerabilidad pensando que no seremos capaces de soportar un movimiento migratorio que usurpe "nuestra tierra" y altere el estatus quo. Otros desde la perspectiva social que no sabe cómo actuar ni qué hacer en pro de esas mareas humanas que carecen de los más elementales bienes,comodidades o servicios. También, como ya se ha demostrado en otras ocasiones, los habrá que directamente y sin escrúpulos tratarán este asunto como un tema de fronteras y derechos, los nuestros.
Lo más cómodo es la pasividad y el dejar que otros se ocupen del tema, pero creo sinceramente que esa postura ha de avergonzarnos y/o como mínimo llevarnos a alguna reflexión.
Sinceramente, este tema me sobrepasa, pero eso no me impide actuar aunque sea a nivel individual. ¿Tranquilidad de Conciencia ? no. Vergüenza ajena, más bien.
l@s que leáis lo escrito os preguntareis qué podemos hacer, o más bien, qué voy a hacer al respecto. En primer lugar hacer esta manifestación y no quedarme pasivo ante el televisor esperando que tras la actualización de la información sobre los intentos de búsqueda de mejor calidad de vida , el  sufrimiento y la pérdida de vidas humanas , me muestren noticias que provocan risa y que intentan calmar la ansiedad que provoca lo anteriormente visto.
En segundo lugar, a nivel individual, comprobaré qué van a  hacer nuestros representantes políticos (a cualquier nivel o escala) sobre este asunto y cuál es su postura.
En tercer, pero no en último lugar, provocar la conciencia de quienes me rodean hasta hacerles llegar a la conclusión de que no es un tema de "otros", es un tema nuestro y más cercano de lo que parece.

"Primero se llevaron a los judíos, 
pero como yo no era judío, no me importó. 
Después se llevaron a los comunistas, 
pero como yo no era comunista, tampoco me importó. 
Luego se llevaron a los obreros, 
pero como yo no era obrero, tampoco me importó. 
Mas tarde se llevaron a los intelectuales, 
pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. 
Después siguieron con los curas, 
pero como yo no era cura, tampoco me importó. 
Ahora vienen por mi, pero es demasiado tarde.» 

Bertolt Brecht.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Juntos ganamos.

Que no nos quepa duda alguna. Tenemos ante nosotros uno de los panoramas políticos más interesantes y controvertidos de las últimas décadas. No es nuevo, pero si diferente. El pulso que los dirigentes actuales de Cataluña están haciendo al Gobierno Central no es ninguna broma. Aprovechando la fractura política que nuestro País sufre en estos momentos por la aparición de nuevas fuerzas políticas que no acaban de definir, o poner en claro, cuáles son sus posturas al respecto, dichos dirigentes pretenden provocar una ruptura del consenso institucional que hasta hace pocas fechas parecía fuerte e irrompible. Nadie saldrá beneficiado, de esto podéis estar seguros. No es una cuestión de quién saldrá ganador. Es cuestión de saber cuánto se perderá y quiénes lo sufrirán. Catalanes que vivirán en un país fuera de las fronteras europeas; familias que sufrirán la ruptura por ubicaciones laborales;trabajadores que hoy residen dentro de Cataluña y que en caso de negarse a adoptar una nueva nacionalidad( o no quieran perder la española) serán tratados de distinta forma a los que si lo acepten; tasas, aranceles, deudas públicas que no se pagarán,pensiones que  no se cobrarán, nuevos impuestos obligados para la construcción de ese nuevo país, vetos de acceso al mercado europeo, etc. . 
Todo por la idea narcisista de unos pocos que infravaloran todo aquello que ahora tienen , precisamente por pertenecer a este País que tanto desprecian. Es hora de hacer grandes políticas para evitar esta catástrofe. España no se comprende sin Cataluña y viceversa. Esta región de España está llena de buenas gentes que, con la mejor intención, han trabajado y contribuido al Estado de Bienestar  del que durante mucho tiempo todos hemos  disfrutado, y al tiempo, han recibido la aportación de otros españoles que con sacrificio y esfuerzo y sin mirar a quién, pusieron su mejor hacer y sus mejores propósitos para el bien común. Que ningún catalán se sienta ofendido por mis palabras.No sólo se trata de estar de acuerdo o no en la separación de Cataluña  del resto de España, sino  de  reflexionar sobre  las graves consecuencias para los que se quedarán dentro sin que su opinión prevalezca, y de los que se quedarán fuera por no estar de  acuerdo en el fondo o en la forma. Nuestra legislación contiene herramientas más que suficientes para tomar el control de Cataluña caso de que se proclame de forma unilateral dicha independencia.Yo ,sinceramente, espero que no sea necesario. Hoy es tiempo de unidad y crecimiento global;es tiempo de usar la política como verdadera herramienta; es tiempo de que quienes presumen de su capacidad de gestión lo demuestren, y es tiempo de que todos los que creemos en la unidad de España, respetando nuestras diferencias y nuestra rica pluralidad, aportemos un mensaje directo y claro al respecto: Juntos ganamos; separados no. Necesitamos una Europa fuerte que nos facilite el día a día y nos asegure un futuro estable .La separación de Cataluña del resto de España no es, precisamente, el mejor camino a tomar por ninguna de las partes.